Normativa y envíos
Las contribuciones al II Congreso Internacional Profe25: Enseñar a Educarse. “Reinventar la profesión docente, desafíos, contextos y experiencias pedagógicas transformadoras en la era digital”, serán trabajos inéditos de carácter científico o profesional en la modalidad de Comunicaciones. Los trabajos aceptados serán publicados en formato digital.
Además, en cada una de las mesas temáticas se seleccionarán los 5 mejores trabajos, que formarán parte de una publicación impresa a cargo de una editorial de prestigio en el ámbito de la educación (a concretar). La selección y presentación de estos trabajos destacados estará a cargo de los/las moderadores/as de cada mesa.
Los trabajos deben versar sobre los diferentes núcleos temáticos expuestos en cada uno de los simposios, no obstante, corresponde al Comité Científico y organizador la aceptación del trabajo.
Se establece el siguiente calendario para la aceptación de comunicaciones:
Presentación de comunicaciones
Las comunicaciones se presentarán en formato virtual, en un vídeo con una duración superior a los 5 minutos e inferior a los 15. Este deberá subirse a YouTube por una de las personas firmantes. Se habilitará un apartado para que los participantes proporcionen su/s enlace/s.
Ante la dicotomía entre un futuro prometedor gracias a asombrosos avances tecnológicos y un posible apocalipsis desencadenado por sistemas políticos y económicos nocivos, la educación adquiere un rol crucial en la búsqueda de equilibrio, compromiso y sostenibilidad. En un mundo saturado de señuelos digitales, hiperinformación y posverdad: distracción y marejadas informativas en las poderosas redes sociales, nos parece imprescindible promover la reflexión y la acción sobre cómo recuperar la atención e identificar y reconsiderar las creencias y mentalidades individuales y colectivas, consciente e inconscientes que dominan el panorama educativo actual, en la teoría y en la práctica.
Cómo avivar la llama y el deseo de enseñar y la responsabilidad sobre el bienestar de los estudiantes; y cómo sostener y acrecentar el deseo de aprender, potenciar la motivación intrínseca de los estudiantes. La educación, en este contexto, se convierte en un reto urgente para favorecer las capacidades críticas de los sujetos, generar sinergias compartidas y proyectos solidarios, creativos y sostenibles en un horizonte compartido de equidad, inclusión y realización colectiva.
Procesos y experiencias para repensar el curriculum, la metodología de enseñanza y evaluación, los espacios y tiempos de vivencias realmente educativas. Promover contextos y experiencias basadas en valores de veracidad, indagación, experimentación, diálogo y respeto mutuo. ¿Será posible compaginar las exigencias de una epistemología informada, crítica y humilde; una ética transparente, comprometida y solidaria y una pedagogía socrática, plural, sensible y creativa?
Las políticas educativas orientan los sistemas educativos, así como los modelos de escolarización burocráticos, mercantilistas y democráticos que se desarrollan actualmente de forma coincidente, en una doble espiral de análisis crítico y de compromiso con el bien común y la equidad, así como con la singularidad del alumnado. En este contexto resulta tan complejo como imprescindible compaginar las políticas educativas con las prácticas existenciales. El reto está en conseguirlo en el contexto histórico-político actual, en el que los factores que van en contra de la equidad participan de las políticas educativas de privatización, estandarización y competitividad.
¿Cómo formar a estos profesionales a partir de las mentalidades, creencias y modos de hacer pedagógicos modelados por la escuela convencional y alimentados por los sesgados y omnipresentes influjos de las redes sociales y las pantallas? El docente como profesional de la enseñanza educativo y el aprendizaje autorregulado y compasivo. Un docente práctico, crítico, culto y solidario, capacitado para fomentar la autonomía y la reflexión en sus estudiantes, en un mundo que demanda conocimientos y capacidades superiores críticas, creativas, adaptativas y resilientes.
La formación docente es un proceso que como todos sabemos no acaba nunca. Los incesantes cambios y retos sociales apelan a la escuela en su totalidad para reinventarse y responder de forma educativa y transformadora. Recuperar la esencia de la renovación pedagógica, la investigación como eje de un profesorado más autónomo y reflexivo y la estabilidad profesional y de los equipos docentes son retos aún pendientes. Necesitamos repensar las condiciones de la profesión docente si queremos generar contextos realmente inclusivos y educativos.
Simposios
Ante la dicotomía entre un futuro prometedor gracias a asombrosos avances tecnológicos y un posible apocalipsis desencadenado por sistemas políticos y económicos nocivos, la educación adquiere un rol crucial en la búsqueda de equilibrio, compromiso y sostenibilidad. En un mundo saturado de señuelos digitales, hiperinformación y post verdad: distracción y marejadas informativas en las poderosas redes sociales, nos parece imprescindible promover la reflexión y la acción sobre cómo recuperar la atención e identificar y reconsiderar las creencias y mentalidades individuales y colectivas, consciente e inconscientes que dominan el panorama educativo actual, en la teoría y en la práctica.
Ejes:
Cómo avivar la llama y el deseo de enseñar y la responsabilidad sobre el bienestar de los estudiantes; y cómo sostener y acrecentar el deseo de aprender, potenciar la motivación intrínseca de los estudiantes. La educación, en este contexto, se convierte en un reto urgente para favorecer las capacidades críticas de los sujetos, generar sinergias compartidas y proyectos solidarios, creativos y sostenibles en un horizonte compartido de equidad, inclusión y realización colectiva.
Ejes:
Procesos y experiencias para repensar el curriculum, la metodología de enseñanza y evaluación, los espacios y tiempos de vivencias realmente educativas. Promover contextos y experiencias basadas en valores de veracidad, indagación, experimentación, diálogo y respeto mutuo. ¿Será posible compaginar las exigencias de una epistemología informada, crítica y humilde; una ética transparente, comprometida y solidaria y una pedagogía socrática, plural, sensible y creativa?
Ejes:
Las políticas educativas orientan los sistemas educativos, así como los modelos de escolarización burocráticos, mercantilistas y democráticos que se desarrollan actualmente de forma coincidente, en una doble espiral de análisis crítico y de compromiso con el bien común y la equidad, así como con la singularidad del alumnado. En este contexto resulta tan complejo como imprescindible compaginar las políticas educativas con las prácticas existenciales. El reto está en conseguirlo en el contexto histórico-político actual, en el que los factores que van en contra de la equidad participan de las políticas educativas de privatización, estandarización y competitividad.
Ejes:
¿Cómo formar a estos profesionales a partir de las mentalidades, creencias y modos de hacer pedagógicos modelados por la escuela convencional y alimentados por los sesgados y omnipresentes influjos de las redes sociales y las pantallas? El docente como profesional de la enseñanza educativo y el aprendizaje autorregulado y compasivo. Un docente práctico, crítico, culto y solidario, capacitado para fomentar la autonomía y la reflexión en sus estudiantes, en un mundo que demanda conocimientos y capacidades superiores críticas, creativas, adaptativas y resilientes.
Ejes:
La formación docente es un proceso que como todos sabemos no acaba nunca. Los incesantes cambios y retos sociales apelan a la escuela en su totalidad para reinventarse y responder de forma educativa y transformadora. Recuperar la esencia de la renovación pedagógica, la investigación como eje de un profesorado más autónomo y reflexivo y la estabilidad profesional y de los equipos docentes son retos aún pendientes. Necesitamos repensar las condiciones de la profesión docente si queremos generar contextos realmente inclusivos y educativos.
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