II Congreso Internacional Profe25
Enseñar a Educarse
Repensar la profesión docente: desafíos, contextos y experiencias pedagógicas transformadoras en la era digital
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Enseñar a Educarse
Repensar la profesión docente: desafíos, contextos y experiencias pedagógicas transformadoras en la era digital

Normativa y envíos

Las contribuciones al II Congreso Internacional Profe25: Enseñar a Educarse. “Reinventar la profesión docente, desafíos, contextos y experiencias pedagógicas transformadoras en la era digital”, serán trabajos inéditos de carácter científico o profesional en la modalidad de Comunicaciones. Los trabajos aceptados serán publicados en formato digital.

Además, en cada una de las mesas temáticas se seleccionarán los 5 mejores trabajos, que formarán parte de una publicación impresa a cargo de una editorial de prestigio en el ámbito de la educación (a concretar). La selección y presentación de estos trabajos destacados estará a cargo de los/las moderadores/as de cada mesa.

Los trabajos deben versar sobre los diferentes núcleos temáticos expuestos en cada uno de los simposios, no obstante, corresponde al Comité Científico y organizador la aceptación del trabajo.

  • Las aportaciones cumplirán las normas de publicación ofrecidas en la plantilla (pulsar para descargar).
  • La comunicación será enviada tan sólo por uno/a de los/as autores/as. En cada comunicación deberá constar el correo electrónico de todos/as los/as autores/as de la misma.
  • No se aceptarán trabajos fuera de plazo.

Se establece el siguiente calendario para la aceptación de comunicaciones:

  • Resumen ampliado de la comunicación (entre 600-1000 palabras sin contar las referencias), hasta el 1 de junio de 2025. El resumen extendido deberá incluir: Título, foco/objeto, propósito, metodología, hallazgos y referencias.
  • Respuesta sobre la aceptación de la comunicación: hasta el 30 de junio.
  • Entrega del texto completo de las comunicaciones aceptadas hasta el 15 de septiembre.
  • El número de aportaciones o comunicaciones no será superior a dos para una misma persona o equipo.
  • Se notificará por correo electrónico: la recepción del resumen extendido, la resolución del Comité Científico y en su caso la recepción del documento completo.
  • Se habilitará un apartado en la web para que las/los participantes puedan subir las comunicaciones.

Presentación de comunicaciones
Las comunicaciones se presentarán en formato virtual, en un vídeo con una duración superior a los 5 minutos e inferior a los 15. Este deberá subirse a YouTube por una de las personas firmantes. Se habilitará un apartado para que los participantes proporcionen su/s enlace/s.

Simposios

Simposios

Simposios 


  1. Rescate de la atención y construcción de mentalidades

Ante la dicotomía entre un futuro prometedor gracias a asombrosos avances tecnológicos y un posible apocalipsis desencadenado por sistemas políticos y económicos nocivos, la educación adquiere un rol crucial en la búsqueda de equilibrio, compromiso y sostenibilidad. En un mundo saturado de señuelos digitales, hiperinformación y post verdad: distracción y marejadas informativas en las poderosas redes sociales, nos parece imprescindible promover la reflexión y la acción sobre cómo recuperar la atención e identificar y reconsiderar las creencias y mentalidades individuales y colectivas, consciente e inconscientes que dominan el panorama educativo actual, en la teoría y en la práctica. 

Ejes: 

  • Contexto digital, Redes sociales, posverdad y Educación. 
  • IAs enseñanza y aprendizaje. Análisis crítico sobre las expectativas y el impacto real de las IAs. 
  • Recursos digitales. Lo digital en la enseñanza y la enseñanza digital, virtual.
  • Mentalidades colectivas e individuales. 
  • El rescate de la atención en la sociedad digital 
  1. Reconstrucción del deseo y el sentido de la educación

Cómo avivar la llama y el deseo de enseñar y la responsabilidad sobre el bienestar de los estudiantes; y cómo sostener y acrecentar el deseo de aprender, potenciar la motivación intrínseca de los estudiantes. La educación, en este contexto, se convierte en un reto urgente para favorecer las capacidades críticas de los sujetos, generar sinergias compartidas y proyectos solidarios, creativos y sostenibles en un horizonte compartido de equidad, inclusión y realización colectiva. 

Ejes: 

  • Pensamiento crítico y poshumanismo.
  • La reconstrucción del deseo de aprender a lo largo de toda la vida.
  • Educación inclusiva y pedagogía de la esperanza y del cariño.
  • Sostenibilidad y educación
  1. In-nova-acción educativa

Procesos y experiencias para repensar el curriculum, la metodología de enseñanza y evaluación, los espacios y tiempos de vivencias realmente educativas. Promover contextos y experiencias basadas en valores de veracidad, indagación, experimentación, diálogo y respeto mutuo. ¿Será posible compaginar las exigencias de una epistemología informada, crítica y humilde; una ética transparente, comprometida y solidaria y una pedagogía socrática, plural, sensible y creativa?

Ejes: 

  • Un curriculum relevante para vivir en un mundo común
  • Metodologías que conecten ser y saber, activas y participativas
  • Evaluación educativa.
  • Lo natural como contexto y sentido
  • Espacios y tiempos educativos
  1. Políticas Educativas y lo educativo como política

Las políticas educativas orientan los sistemas educativos, así como los modelos de escolarización burocráticos, mercantilistas y democráticos que se desarrollan actualmente de forma coincidente, en una doble espiral de análisis crítico y de compromiso con el bien común y la equidad, así como con la singularidad del alumnado. En este contexto resulta tan complejo como imprescindible compaginar las políticas educativas con las prácticas existenciales. El reto está en conseguirlo en el contexto histórico-político actual, en el que los factores que van en contra de la equidad participan de las políticas educativas de privatización, estandarización y competitividad.

Ejes: 

  • Bien común, comunidad y educación
  • La educación como política de lo cotidiano. 
  • Contextos democráticos, participativos e inclusivos
  • Políticas educativas de equidad y segregación escolar
  • Políticas educativas de privatización y competitividad
  • Políticas educativas y perspectiva de género
  1. La formación inicial del docente contemporáneo 

¿Cómo formar a estos profesionales a partir de las mentalidades, creencias y modos de hacer pedagógicos modelados por la escuela convencional y alimentados por los sesgados y omnipresentes influjos de las redes sociales y las pantallas? El docente como profesional de la enseñanza educativo y el aprendizaje autorregulado y compasivo. Un docente práctico, crítico, culto y solidario, capacitado para fomentar la autonomía y la reflexión en sus estudiantes, en un mundo que demanda conocimientos y capacidades superiores críticas, creativas, adaptativas y resilientes.

Ejes: 

  • Competencias profesionales y saberes docentes para contextos complejos e inciertos
  • Formación inicial: selección, planes, programas y experiencias para el desarrollo de las competencias profesionales. 
  • La formación inicial del profesorado universitario.
  • La relación experiencia – saber. A vueltas con la relación teoría-práctica: el tercer espacio.
  • Docencia e investigación como ejes claves de la formación inicial: documentación pedagógica, investigación en la acción (IA, Lesson Study, IAP), indagación narrativa, biografías docentes como espacios de reflexión y de acción.
  1. Trans-formación docente y vida profesional.

La formación docente es un proceso que como todos sabemos no acaba nunca. Los incesantes cambios y retos sociales apelan a la escuela en su totalidad para reinventarse y responder de forma educativa y transformadora. Recuperar la esencia de la renovación pedagógica, la investigación como eje de un profesorado más autónomo y reflexivo y la estabilidad profesional y de los equipos docentes son retos aún pendientes. Necesitamos repensar las condiciones de la profesión docente si queremos generar contextos realmente inclusivos y educativos.

Ejes: 

  • Renovar la escuela desde dentro. Re-crear los movimientos de renovación pedagógica
  • La investigación y la acción en relación (IA, IAP, LS) para la transformación y mejora de la práctica y el desarrollo del pensamiento práctico.
  • La formación docente: un proceso que no acaba nunca…
  • ​​Centros de formación permanente del profesorado: estructura, función y sentido.
  • Docente y comunidad
  • Género y desarrollo profesional

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