II Congreso Internacional Profe25
Enseñar a Educarse
Repensar la profesión docente: desafíos, contextos y experiencias pedagógicas transformadoras en la era digital
II Congreso Internacional Profe25
Enseñar a Educarse
Repensar la profesión docente: desafíos, contextos y experiencias pedagógicas transformadoras en la era digital

Después de 15 años de la primera edición del Congreso Internacional Profe10, la educación, en el mundo contemporáneo digital, cada vez más acelerado, asombroso, incierto y cambiante, sigue siendo de relevancia sustancial. Sin duda, es imprescindible, cuando no urgente, abrir un espacio y un tiempo para la reflexión y el debate sosegado sobre los desafíos y oportunidades que emergen en el ámbito de la educación y de la formación del profesorado. En este contexto, se presenta el II Congreso Internacional Profe25: «Enseñar a educarse: repensar la profesión docente, desafíos, contextos y experiencias pedagógicas transformadoras en la era digital«, destacando los siguientes ejes de reflexión, debate y participación:

 

  • Rescate de la atención y reconstrucción del deseo y el sentido
  • Creencias y mentalidades sobre educación (democracia, bien común y posverdad)
  • Políticas educativas y prácticas existenciales
  • Docentes como profesionales de la enseñanza y del aprendizaje educativo (AE)
  • Inteligencias artificiales educativas y desafíos pedagógicos

Uno de los principales ejes de este congreso se centra en el rescate de la atención y la reconstrucción del deseo y el sentido en la educación

Ante la dicotomía entre un futuro prometedor gracias a asombrosos avances tecnológicos y un posible apocalipsis desencadenado por sistemas políticos y económicos nocivos, la educación adquiere un rol crucial en la búsqueda de equilibrio, compromiso y sostenibilidad. En un mundo saturado de señuelos digitales, distracción y marejadas informativas en las poderosas redes sociales, es urgente la reflexión sobre cómo recuperar la atención, cómo avivar la llama y el deseo de enseñar y de aprender. Es en esta danza sutil e impregnada de emoción donde la educación emerge como brisa de esperanza, para favorecer las capacidades críticas de los sujetos, incluso sobre sus propios sueños y creencias, así como para abrazar con compasión las aspiraciones ajenas, en favor de un horizonte compartido de equidad, inclusión y realización colectiva. 

Con este propósito, nos parece imprescindible identificar y reconsiderar las creencias y mentalidades individuales y colectivas, consciente e inconscientes que dominan el panorama educativo actual, en la teoría y en la práctica en una era saturada de hiperinformación, posverdad, crispación y manipulación. ¿Cómo hacer posible la construcción de espacios educativos basados en valores de veracidad, indagación, experimentación, diálogo y respeto mutuo? ¿Será posible compaginar las exigencias de una epistemología informada, crítica y humilde; una ética transparente, comprometida y solidaria y una pedagogía socrática, plural, sensible y creativa?

¿Cómo estimular la coherencia en escenarios contradictorios, zarandeados entre marejadas sociales y culturales cada vez más sorprendentes de intensa crispación, odio y posverdad? El reto educativo de ayudar a la ciudadanía a buscar el sentido y el proyecto de su vida plantea la necesidad de equilibrar la sensibilidad y el respeto hacia los deseos individuales y grupales en un mundo común, con el compromiso racional hacia modos de organización que fomenten el bienestar de todos y todas. Será imprescindible compaginar las políticas educativas y las prácticas existenciales como expresión del delicado y complejo equilibrio entre la búsqueda de la igualdad real de oportunidades y el fomento de la valiosa singularidad individual.

¿Cómo repensar el currículum, la metodología de enseñanza y evaluación, los espacios y tiempos de vivencias formativas, y de manera muy especial la función docente como profesional de la enseñanza y del aprendizaje educativo (autorregulado y compasivo)? De una docencia práctica, crítica, culta y solidaria, capacitado para fomentar la autonomía y la reflexión en sus estudiantes, en un mundo que demanda conocimientos y capacidades superiores críticas, adaptativas y resilientes.

¿Cómo formar profesionales a partir de las mentalidades, creencias y modos de hacer pedagógicos modelados por la escuela convencional y alimentados por los sesgados y omnipresentes influjos de las redes sociales y las pantallas?

Análisis crítico sobre las expectativas y el impacto real de las IAs educativas. Alimentadas con el mejor y más actualizado conocimiento disciplinar, didáctico y psicopedagógico disponibles, tanto teórico como aplicado, las IAs educativas podrían desempeñar un papel privilegiado como poderosos asistentes y tutores socráticos bajo la orientación y supervisión del profesorado, como apoyos inestimables para toda la comunidad, aprendices, familias y docentes.

Por su inmenso potencial sería prudente considerar las IAs educativas no solo como valiosas herramientas innovadoras, sino como un genuino patrimonio educativo de la humanidad; un legado compartido multi e intercultural que, bajo la guía y supervisión de los y las docentes, se pone al servicio de todos los seres humanos, enriqueciendo nuestras vidas y ampliando nuestros horizontes. Necesitamos repensar la función docente.

En el entrelazamiento de todas estas ideas y desafíos, se abre un espacio para la reflexión crítica, el diálogo constructivo, el intercambio de experiencias y la acción transformadora. Este II Congreso Internacional sobre «Enseñar a educarse» se presenta como una pausa, una brecha, una brisa de esperanza en un panorama de incertidumbre, invitando a explorar nuevas narrativas educativas y nuevas prácticas que inspiran la construcción de un futuro colectivo más justo, equitativo y humano.



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